Este Martes 14 de agosto: Cuadragésimo séptimo paseo: Niklas Luhmann: un paseo por la complejidad de la teoría de sistemas sociales. Expositora: Cecilia Dockendorff

 “Niklas Luhmann: un paseo por la complejidad de la teoría de sistemas sociales”, tiene como propósito presentar un acercamiento a la obra del sociólogo alemán Niklas Luhmann, desde una apropiación de su teoría de sistemas sociales en un marco paradigmático de comprensión de la complejidad social.

A finales del siglo XX la complejidad de la sociedad contemporánea hace surgir nuevas aproximaciones epistemológicas en las ciencias sociales. Emergen propuestascentradas ya no el objeto de observación sino en el observador. Marcan  un punto de inflexión al abandonar la preocupación por la objetividad, la búsqueda de la verdad, las causas fundamentales. Más bien se preguntan por el cómo se observa desde una posición que está inmersa en lo mismo que observa.Entre éstas se cuenta, y por primera vez en el ámbito de la sociología, la teoría de sistemas sociales elaborada por Niklas Luhmann; una teoría de la sociedad con pretensiones universales. La universalidad de esta teoría no radica en verdades ni principios  únicos, sino en que pretende ser aplicable a todo fenómeno social, desde la interacción entre dos personas hasta la sociedad mundial, incluida su autorreferencia. Las opciones  teóricas de Luhmann son paradigmáticas; implican una  refundación de la sociología. Se trata, asimismo, de un vasto programa de investigación que sólo podremos abordar con grandes pinceladas,  destacando  los conceptos luhmannianos que aportan a la compresión de lo social, la comunicación humana, la relación individuo-sociedad y la evolución de la sociedad.