Martes 2 de abril charla: ¿Descubrió Paul Kammerer la herencia epigenética? Una mirada moderna a la controversia sobre los experimentos de los sapos parteros. Expositor: Alexander Vargas

En esta ocasión se expondrá a nivel divulgativo el caso más afamado de herencia lamarckiana desde una perspectiva moderna: el caso de Paul Kammerer. Se mostrará que hay bases científicas para creer que el caso fue injustamente tratado y que posiblemente se trata de un caso legítimo de herencia lamarckiana. También se mencionarán aspectos históricos y sociales que podrían haber afectado la interpretación del caso por parte de la comunidad científica, abriendo la reflexión acerca de cómo aspectos extra-científicos intervienen en la ciencia.

La controversia en torno al supuesto fraude Lamarckiano de los experimentos con sapos parteros de Paul Kammerer ha intrigado a generaciones de biólogos. Una reexaminación de sus descripciones de cruces híbridos de sapos tratados y no tratados revela efectos de origen parental como los documentados en herencia epigenética. La modificación de la matriz extracelular del huevo como fue descrito por Kammerer proporciona una causa plausible para los patrones de metilación alterada de genes. Los rasgos tales como huevos alterados y tamaño corporal del adulto en los sapos “tratados” de Kammerer son heredados en otros tetrápodos. Un modelo preliminar involucrando el silenciamiento ambiental de un alelo maternalmente heredado podría explicar los experimentos de los sapos parteros. Dadas las herramientas moleculares y nuestra actual comprensión de la epigenética, nueva experimentación con el sapo partero es fuertemente motivante.

Charla se transmitirá on line desde las 19:15 en: http://www.ificc.cl/extension

Si quieres participar presencialmente en estos coloquios debes contactarte con el IFICC a info@ificc.cl contándonos tu formación y tus intereses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver las otras charlas de los Coloquios Paseos por la Complejidad