Nodo Sistema de Acreditación por Pares

El sistema de Acreditación en Red o Acreditación por Pares se basa en la visión de que los más capacitados para acreditar un curso o programa académico son los expertos ("pares") de la disciplina en cuestión. La idea es que los programas de docencia pueden adquirir validación y, por ende, prestigio, mediante un sistema de evaluación similar a la que se ha desarrollado en la academia respecto a los artículos, a saber, el sistema de revistas “revisadas por pares” (peer-reviewed journals), en donde son los expertos en el área del artículo quienes evalúan la calidad de éste y sugieren mejoras para su validación dentro de una revista.

Este nuevo sistema de acreditación contrasta con la Acreditación Tradicional, basada en que un organismo burocrático del Estado valida una institución (típicamente una universidad), la cual queda acreditada para impartir carreras, programas, cursos, etc. Sin perjuicio de los beneficios que pueda tener el sistema jerárquico de acreditación tradicional (Fig. 1a), creemos que es necesario el desarrollo en paralelo de un sistema que permita validar los programas de docencia, ojalá en su mayor grado de especificidad (i.e., los cursos mismos) a partir de la evaluación de una red de instituciones y académicos expertos en el área. Así, pueden convertirse en acreditadores los centros de investigación, fundaciones, sociedades científicas, universidades, organizaciones sin fines de lucro, empresas, grupos de investigación e investigadores individuales, que puedan demostrar conocimiento y experticia en el tema de la unidad docente a acreditar. De esta manera, la acreditación de una unidad docente queda validada por un conjunto de académicos e instituciones académicas que están específicamente relacionados al área de la unidad (Fig. 1b), presentándose como un indicador mucho más confiable de la calidad de dicha unidad.

El sistema de Acreditación en Red contempla la publicación en detalle de los informes de acreditación que realizan los investigadores y entidades acreditadoras, de tal manera que tanto potenciales alumnos como profesores puedan contar con información fiel del nivel académico de la unidad.


 
 
 

 
Figura 1. Representación de a) la Acreditación Tradicional y b) la Acreditación en Red. P1,…, P5 simbolizan personas individuales e I1, I2, I3 representan instituciones (e.g., sociedades científicas, fundaciones o empresas enfocadas en el tema) o grupos consolidados de expertos (e.g., grupos de investigación, laboratorios).