Paradojas temporales en relatividad especial

Expositor/a: 
Rolando Núñez
Fecha: 
Martes 7 de Marzo - 16:00hrs
Coloquio N°: 
Duodécimo Seminario de Filosofía de la Ciencia

Como es bien sabido gracias a numerosas obras de difusión científica, en algunos modelos de relatividad general es posible la ocurrencia de curvas temporales cerradas. En una curva temporal cerrada, la línea-mundo de un objeto a través del espacio-tiempo sigue una trayectoria tal que esta pasa por coordenadas espacio-temporales antes visitadas, permitiendo de este modo que, por ejemplo, un objeto se encuentre consigo mismo. Un ejemplo de este tipo de modelos es la solución que presenta el matemático Kurt Gödel en 1949 para las ecuaciones de campo de Einstein, conocida como la métrica de Gödel. Estos resultados permitirían entonces la existencia de cadenas causales cerradas, una secuencia de eventos en donde, gracias a un loop causal, el evento original se causa a sí mismo. Sin embargo, aún cuando las cadenas causales cerradas pueden ser consideradas como físicamente posibles, existen motivos para ponerlas en tela de juicio. Uno de los principales argumentos en contra de la existencia de las curvas temporales cerradas, y por tanto de las cadenas causales cerradas es el bilking argument o "argumento del engaño". Este argumento es ampliamente conocido bajo la forma de la paradoja del abuelo, en donde un viajero del tiempo vuelve al pasado para matar a su abuelo antes de que este último logre tener hijos, evitando con esto que exista un viajero en el tiempo. 
 
En este trabajo analizaremos algunas cuestiones referentes a la naturaleza del tiempo en la ciencia. Plantearemos la posibilidad de existencia de cadenas causales cerradas a partir de curvas temporales cerradas, y trataremos el problema de las paradojas asociadas a estas. A partir de este análisis, veremos algunas de las soluciones propuestas para resolver el problema del argumento del engaño, concentrándonos en defender una solución que presente una topología temporal mínima en la que se utilice la representación del tiempo como una línea única sin bifurcaciones. Analizaremos también algunas de las consecuencias de este tipo de consideraciones y del cómo esta representación del tiempo puede ajustarse apropiadamente a las teorías físicas actuales. 
 

Sobre el Expositor: 

Rolando Núñez es Licenciado en Educación en Filosofía y Magíster en Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile. Doctorando en Filosofía en la Universidad de La Plata, Argentina. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Andrés Bello y en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente realiza labores de docente para el Departamento de Filosofía en la Universidad de Concepción.

Si quieres participar presencialmente de nuestros Coloquios escríbenos a info@ificc.cl contándonos sobre tu formación y tus intereses.
Si quieres ver otros paseos por la complejidad haz click aquí.