Diplomado en Filosofía de la Ciencia, mención Filosofía de las Ciencias Cognitivas

Diplomado en Filosofía de la Ciencia, mención Filosofía de las Ciencias Cognitivas 2021

El conocimiento científico ha cobrado cada vez más relevancia en las sociedades modernas. Sin embargo, en comparación con la rapidez de la generación y aplicación del conocimiento científico, la reflexión sobre este conocimiento ha sido lenta. Se requiere saber hacia dónde se dirige este conocimiento, cuáles son sus límites y alcances, qué visión del mundo nos entrega y cómo transmitirla en la educación escolar y universitaria, qué relación tiene con la ética, la religión, la ideología, etc. En este sentido, resulta esencial la integración conceptual e interdisciplinaria de la historia y la filosofía, aplicada a la comprensión de la ciencia. Las ciencias cognitivas constituyen un campo interdisciplinario de investigación teórica y empírica acerca de la mente y los procesos cognitivos-afectivos, tal como ellos son encontrados en seres vivos y (presuntamente también) en sistemas artificiales. Las disciplinas que conforman las ciencias cognitivas (psicología cognitiva, neurociencia, inteligencia artificial, lingüística y filosofía) convergen en su interés por entender, desde un punto de vista naturalista, qué es y cómo funciona la mente, y por explicar cómo es que operan los procesos cognitivos en toda su diversidad (percepción, atención, emoción, lenguaje, pensamiento, etc.). El Diplomado en Filosofía de la Ciencia con mención en Filosofía de las Ciencias Cognitivas pretende formar alumnos que tengan una visión general de la filosofía de la ciencia como disciplina, y un dominio de sus principales teorías y escuelas. En ello está concentrado el Primer Semestre. En el Segundo Semestre los alumnos adquieren, durante el primer bloque, una visión general de qué son las ciencias cognitivas y cuáles son sus principales temas de interés. En el segundo bloque, finalmente, se revisan en forma específica los principales problemas y debates filosóficos referidos a la mente, la cognición y la emoción. Adicionalmente, el Diplomado pretende ofrecer una instancia para perfeccionar habilidades reflexivas y analíticas propias de la filosofía contemporánea. Objetivos:

Adquirir una visión de conjunto con respecto a los principales debates filosóficos en torno a las ciencias cognitivas y sus distintos enfoques teóricos

Conocer los principales enfoques teóricos en ciencias cognitivas, entendiendo sus conexiones históricas y conceptuales.

Analizar los principales problemas filosóficos referidos a la mente, la cognición y la emoción.

SEMESTRE

CICLO

CURSO

FECHA

CLASES

Plan Común

Teoría del Conocimiento

Teoría del Conocimiento (Presencial con transmisión online martes y jueves) Prof.: Dr. Pablo Razeto

 30 de marzo al 11 de mayo

  1. Conocimiento teórico y fuentes del conocimiento
  2. Teorías tradicionales y no tradicionales del conocimiento proposicional
  3. Conocimiento práctico
  4. Conocimiento experiencial
  5. Visión integral del conocimiento
  6. Escepticismo y fundacionalismo racional (introspectivo)
  7. Fundacionalismo natural (perceptual)
  8. Fundacionalismo a priorístico (racional)
  9. Coherentismo y la especificidad de la ciencia
  10. Teorías de la verdad y la realidad

Revisión de Prueba y Conversatorio (presencial con transmisión interactiva online)

 11 de mayo

Lógica y Filosofía de la Ciencia

Lógica y Argumentación (e-learning) Prof.: Dr.(c) Simón Palacios

 17 de mayo a 22 de junio

  1. Argumentación, lenguaje y proposiciones
  2. Proposiciones moleculares
  3. Proposiciones atómicas
  4. Análisis argumental
  5. Definiciones
  6. Argumentos deductivos
  7. Argumento inductivos
  8. Crítica Argumental
  9. Tipología Argumental
  10. Principios de la argumentación racional
  11. Falacias
  12. Cómo escribir un ensayo argumental

Revisión de Prueba y Conversatorio (presencial con transmisión interactiva online)

 22 de junio

Introducción a la Filosofía de la Ciencia (e-learning) Prof.: Dr. Pablo Razeto

 23 de junio al 5 de julio

  1. La naturaleza de las ciencias y la inducción
  2. Refutación, confirmación y sistematización de teorías científicas
  3. Las estructuras teóricas y las formas de contrastación
  4. El método científico de generación de creencias
  5. El progreso del conocimiento y la evolución conceptual
  6. Los aspectos privados y sociales del conocimiento

Filosofía Historicista de la Ciencia (e-learning) Prof.: Dr. Roberto Torretti

 7 al 22 de julio

  1. Thomas Kuhn y la filosofía historicista de la ciencia I
  2. Thomas Kuhn y la filosofía historicista de la ciencia II
  3. Thomas Kuhn y la filosofía historicista de la ciencia III
  4. Thomas Kuhn y la filosofía historicista de la ciencia IV

Revisión de Prueba y Conversatorio (presencial con transmisión interactiva online)

  22 de julio

VACACIONES

Semana del 26 de julio

Mención Filosofía de las Ciencias Cognitivas

Conceptos Fundamentales de las Ciencias Cognitivas

 Ciencias Cognitivas y sus bases neuriobilógicas

3 al 12 de agosto

  1. Las ciencias cognitivas Neurobiología I Neurobiología II Neurobiología III

 Procesos Cognitivos

16 de agosto al 7 de septiembre

  1. Psicología de la percepción Procesos atencionales procesos ejecutivos Psicología del lenguaje

Revisión prueba Conversatorio

7 de septiembre

IA y Modelamiento Cognitivo (e-learning)

 8 al 12 de septiembre

  1. Inteligencia Artificial
  2. Modelamiento cognitivo

Filosofía de la mente (e-learning)

13 de septiembre al 5 de octubre

  1. Dualismo mente/cuerpo Conductismo filosófico Identidad mente/cerebro Funcionalismo Instrumentalismo/Eliminativismo

Prueba

5 de octubre

Tópicos de Filosofía de las Ciencias Cognitivas

El cognitivismo y sus críticas (e learming)

6 al 10 de octubre

  1. Cognitivismo Clásico
  2. Cognitivismo conexionista

Teorías y enfoques Post-cognitivistas (e learning)

11 de octubre al 9 de noviembre

  1. Fundamentos de psicología ecológica Affordances y filosofía de la mente Enactivismo Autopoético Enactivismo Sensoriomotor Sustitución sensorial Enactivismo Social

Revisión prueba conversatorio

9 de noviembre

Tópicos y debates contemporáneos en filosofía de las ciencias cognitivas (e learning)

15 de noviembre al 14 de diciembre

  1. Procesamiento predictivo Filosofía de las emociones La filosofía de la cognición vegetal Teoría autopoiética de la cognición Filosofía de la percepción (color) Filosofía de la conciencia Teoría de la integración informacional
Modalidad de enseñanza: Semipresencial para alumnos de Santiago de Chile Clases presenciales (Martes y Jueves, 19:00 hrs) Clases e-learning. Semipresencial a distancia para Regiones de Chile y el extranjero Clases presenciales transmitidas mediante videoconferencia en vivo y en directo (el alumno interactúa en tiempo real) y posteriormente subidas al portal. Clases e-learning. Carga de estudio: Duración: 1 año lectivo. Equivalente en términos presenciales: 4 a 5 horas de clases presenciales a la semana, durante dos semestres. Número de horas de dedicación a la semana: 20 horas. Requisitos técnicos: El estudiante debe contar con un computador y acceso a internet. Herramientas pedagógicas: Metodología: Visualización de videos de clases. Diapositivas de todas las clases. Lecturas obligatorias. Lecturas complementarias. Foro de discusión en plataforma e-learning. Mientras dure la emergencia sanitaria las clases presenciales serán exclusivamente vía streaming

Dr. Mario Villalobos K.

PhD Philosophy of Mind and Cognitive Science, University of Edinburgh

Profesor AsociadoEscuela de Psicología y Filosofía, Universidad de Tarapacá

Sus últimas investigaciones en filosofía de las ciencias cognitivas incluyen el análisis metafísico de la teoría cibernética, la crítica de las teorías enactivas, y el desarrollo filosófico de la teoría autopoiética.

Dr. Pablo Razeto

Licenciado en Física, Universidad de Chile.

Licenciado en Biología, Universidad de Chile.

Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado.

Magister en Estudios Filosóficos, Universidad Alberto Hurtado.

Doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile.

Director Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad IFICC.

Sus últimas investigaciones en filosofía de la ciencia incluyen el análisis de la causalidad y creatividad de la selección natural, las leyes en biología y la equivalencia entre masa y energía en la relatividad especial.

Dr. Roberto Torretti

Ph.D. en Filosofía, Universidad de Friburgo, Alemania.

Entre sus principales líneas de investigación se destacan la filosofía de la física, filosofía de la matemática y la teoría del conocimiento de Immanuel Kant. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011, Chile. Doctor honoris causa, Universitat Autonoma de Barcelona, 2005. Autor de obras de referencia mundial, como The Philosophy of Physics (1999), publicado por Cambridge University Press y Creative Understanding: Philosophical Reflections on Physics (1990), publicado por University of Chicago Press, entre otras.

Dr. Simón Palacios

Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile.

Doctorando en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado

Profesor de Argumentación, Universidad Adolfo Ibáñez

Profesor de Epistemología, Universidad Alberto Hurtado

Sus principales áreas de estudio e intereses incluyen teoría de la argumentación, ética, epistemología social y filosofía de las ciencias sociales. Actualmente desarrolla su tesis acerca de la transmisión de justificación en procesos argumentales.

Dra. Ailen Signore

Ingeniero en Biotecnología Molecular, Universidad de Chile

Magister en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile

Doctora en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile

Dr. Ramiro Frick

Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile

Doctor en Filosofía (c), Universidad Alberto Hurtado

Profesor de Universidad Alberto Hurtado

Dr. Manuel Heras-Escribano

Licenciado en Filosofía, Universidad de Granada

Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Santiago de Compostela

Doctor en Filosofía, Universidad de Granada, España.

Dr. José Araya

Dr. en Filosofía de la Universidad de Edimburgo

Magíster en Estudios Cognitivos

Licenciado en Filosofía Universidad de Chile

Estudios de música, guitarra e improvisación

Se ha desempeñado como docente en distintas universidades chilenas y ha dictado charlas en importantes conferencias a nivel lationamericano.

Dra. Lorena Lobo

Licenciada en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid

Magister en Biofísica, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid

Dr. Tomás Veloz

Licenciado en Física, Universidad de Chile

Licenciado en Matemática, Universidad de Chile

Magíster en Ciencias Computacionales, Universidad de Chile

Ph.D. en Estudios Interdisciplinarios, University British Columbia, Canada

Dr. Alejandro Bassi

Doctor en Informática, Universidad de Paris XI, Orsay

Investigador colaborador Laboratorio de sueño y cronobiología, Universidad de Chile

Líneas de investigación: Reconocimiento de patrones, procesamiento de señales biomédicas, visualización científica, análisis del EEG, redes de reacción.

Dr. Ramón Castillo

Licenciado en psicología, Universidad de Tarapacá

Magíster en psicología, Universidad Católica de Chile

Doctor en psicología por la Univesidad de Cincinnati, USA

Actualmente es Profesor Asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca y director del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de dicha casa de estudios

 Matrícula $  62.000 + arancel $1.225.000 (el arancel se puede pactar hasta en 10 cuotas)

Para alumnos fuera de Chile consultas a jjara@ificc.cl

Compartir