Desarrollando nuevas tecnologías para el aprendizaje basadas en principios autopoiéticos

Desarrollando nuevas tecnologías para el aprendizaje basadas en principios autopoiéticos

Tipo Coloquio:
Coloquios Paseos por la Complejidad
Expositor/a:
Claudio Aguayo
Fecha:  Jueves 24 de Mayo – 19:15hrsColoquio N°:  Octagésimo séptimo Paseo por la Complejidad

La autopoiesis, que literalmente significa ‘automantenimiento’, es un concepto teórico de la biología de sistemas que define los sistemas vivos en base a sus procesos subyacentes más que a sus estructuras de composición. Desde su introducción, hace más de cuatro décadas, las ideas fundamentales de la autopoiesis han sido transferidas y exploradas en distintas disciplinas como la psicología, las artes creativas, la economía y la sociología.

Por otro lado, las nuevas herramientas tecnológicas para el aprendizaje móvil, como los smartphones y tablets, tienen un papel clave que desempeñar en el potencial de transformación de la práctica educativa a todo nivel.

Sin embargo, los procesos de diseño, implementación y uso de estas tecnologías están integrados dentro de una complejidad inherente e impredecible, no solo en el desarrollo tecnológico y pedagógico de experiencias educativas, sino también dentro de los contextos socioculturales donde residen los diseñadores y usuarios. A la vez, muchas veces el desarrollo de experiencias educacionales basadas en nuevas tecnologías siguen una lógica lineal cuya sostenibilidad en el tiempo tiende a decaer rápidamente. Esto conlleva un alto costo y bajo impacto en un área donde los recursos son tradicionalmente escasos.

Una solución es la de conferir propiedades autopoiéticas a los procesos asociados con el diseño, desarrollo e implementación de experiencias digitales en educación. Similarmente a como ocurre en los sistemas vivos, los sistemas de aprendizaje pueden ser conferidos con la capacidad de auto-mantener su coherencia y significatividad en el tiempo, y la vez de operar como facilitadores activos de la emergencia del proceso de aprendizaje en individuos y comunidades. Esta visión epistemológica de las nuevas tecnologías en educación apunta en última instancia a promover un desarrollo de experiencias digitales en educación más eficiente y de bajo costo.

Sobre el Expositor:

Claudio Aguayo es Licenciado en Biología de la Universidad de Chile, y PhD en Science Education de la University of Waikato. Actualmente se desempeña como Director de I+D del App Lab, e Investigador Senior del Centre for Learning and Teaching, ambos de la Auckland University of Technology en Nueva Zelanda. Su rol se centra en investigar la innovación en práctica de las nuevas tecnologías emergentes en educación a todo nivel. Hoy en día lidera distintos proyectos de investigación tanto a nivel local como internacional. Algunos de sus intereses incluyen el rol de la dimensión emocional en el diseño y uso de tecnologías del aprendizaje, la integración de las ciencias de la complejidad en educación, y la enacción cognitiva corporalizada en espacios digitales y virtuales.

Si quieres participar presencialmente de nuestros Coloquios escríbenos a info@ificc.cl contándonos sobre tu formación y tus intereses.

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