How to build a mind? The Primitives of Cognition
Desde el descubrimiento de la simbiosis como fenómeno biológico, se la ha entendido como un fenómeno particular que, si bien explicaría el origen de las células eucariontes, estaría confinado a un momento específico y no generalizado como mecanismo de los procesos
Hay algo extraordinario que la mente tiene que realizar: Esta tiene que darle sentido al ruido de los inputs; es decir, esta tiene que encontrar piezas relevantes de información para comportarse de forma adaptativa. Y en efecto, hay numerosas teorías de la cognición que pueden explicar tal extraordinaria hazaña. Estas teorías postulan la existencia de un homúnculo inteligente capaz de guiar la atención, y la existencia de un vasto sistema de almacenamiento para recordar eventos pasados. El problema con estas teorías es que no llegan a explicar los errores de la mente. Estas teorías asumen que el error de desempeño es local, debido a un estrecho foco atencional o a fugas en un sistema de memoria. Sin embargo, hay numerosos hallazgos que muestran errores globales de la mente: tales como las ilusiones perceptivas, las creencias erróneas, las supersticiones, los estereotipos, la toma de riesgos, etc. La mente obviamente no siempre es racional. Por lo tanto, necesitamos un modelo diferente de la mente, uno que puede explicar tanto lo racional y lo irracional. En el coloquio, se propone un modelo de mente, inspirado por la ciencia de la complejidad y la teoría de redes. El argumento es que la cognición es una red anidada o incrustada, no muy diferente de las redes anidadas de un ecosistema. En este coloquio se va a discutir las características necesarias y suficientes de la red incrustada y las condiciones bajo las cuales emerge
Sobre el Expositor:
La Dra. Heidi Kloos estudió psicología en la Karl-Ulrich University, Tuebingen, Alemania. Posteriormente completo su doctorado en la Arizona State University, Arizona, USA. Entre los años 2001 y 2003 hizo un Post-Doctorado en el área de desarrollo infantil en la University of Massachusetts, Amherst, MA. Entre el año 2003 y 2005 completó un segundo post doctorado en el área del desarrollo cognitivo, en la Ohio State University, Columbus, OH. Desde el 2005 hasta esta fecha se desempeña como profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de Cincinnati, Ohio y es la Directora del Laboratorio de Cognición Infantil de esa universidad. En este momento, se encuentra invitada por el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Talca, para trabajar con el Dr. Ramon D. Castillo en el Proyecto FONDECYT Regular N° 1161533, denominado “La emergencia de patrones de respuestas en la resolución de problemas de insight y en tareas de aprendizaje predictivo: Formulación de un modelo basado en la cognición corporizada y sistemas dinámicos”.
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