La emergencia de nuevas ideas: una explicación desde la neuromusicología

“La emergencia de nuevas ideas: una explicación desde la neuromusicología”

Tipo Coloquio: Coloquios Paseos por la Complejidad
Expositor/a: Ximena González
Fecha: Miércoles 1 de Julio – 20:00hrs
Coloquio N°: Septuagésimo tercer Paseo por la Complejidad

 

En esta charla se explora la generación de la novedad psicológica en los humanos. Se parte por considerar que esta es una característica necesaria para el aprendizaje y para la constante adaptación a las condiciones inesperadas de interacción con el entorno. En general, la novedad se suele explicar como una recombinación de elementos existentes, por lo tanto, no puede haber novedad genuina dado que todo cambio es un mero re-arreglo del almacén de las partes viejas. De hecho, ésto se ha problematizado desde tiempos platónicos en la llamada “paradoja del aprendizaje”, que alude a un tipo de explicaciones que han sido utilizadas por modelos cognitivistas tradicionales donde la generación de un nuevo pensamiento o idea se deduce lógicamente desde las ideas previas. Este planteamiento genera dos interrogantes. El primero es sí la generación de novedad es simplemente una nueva asociación de elementos previos, y el segundo, si los modelos explicativos que se utilizan son los adecuados. Dado que yo creo que sí existe novedad genuina en el mundo de lo mental, mi argumentación parte por tomar en cuenta una aproximación corporizada y situada a la cognición humana considerando argumentos filosóficos y experimentales desarrollados por Francisco Varela, Francois Pachet, Jeffrey Goldstein y Mark Reybrouk. Desde esta perspectiva se da la pauta para proponer modelos explicativos donde la novedad puede considerarse una propiedad emergente, y además, tiene la ventaja de posibilitar ejemplos concretos al respecto. Así, mi defensa en esta línea toma en cuenta desarrollos de la neurociencia dinámica musical donde a partir de pruebas empíricas, y tomando en cuenta variables tales como la temporalidad, el cambio y el contexto social de interacción, se puede proponer la generación de nuevas ideas a partir de la emergencia y dejar atrás modelos aprioristas o cognitivistas.

 

Sobre el Expositor:

Ximena González es Médico-cirujano de la UNAM de México. Tiene una Maestría en Filosofía de la Ciencia de IIF/UNAM, y es en Master Filosofía de las Ciencias Cognitivas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Igualmente es Doctora en Filosofía de las Ciencias Cognitivas UNAM-UPV/EHU, y profesora en la Facultad de Medicina de la UNAM (Adscripción).
Trabaja principalmente en los temas de filosofía de las ciencias cognitivas y filosofía de la biología, cognición y epistemología humana, imaginación y creatividad, experiencia humana, emociones, aproximaciones situada, corporizada y enactiva a la cognición musical. También en temas de historia y epistemología de la medicina y metodologías fenomenológicas en segunda persona. Actualmente está desarrollando una investigación posdoctoral en el IFICC, en el área de filosofía de la biología y epistemología normativa, en particular sentimientos epistémicos.

Si quieres participar presencialmente de nuestros Coloquios escríbenos a info@ificc.cl contándonos sobre tu formación y tus intereses.

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