La subjetividad como dato para la ciencia cognitiva: neurofenomenología y reportes corporizados

La subjetividad como dato para la ciencia cognitiva: neurofenomenología y reportes corporizados

Tipo Coloquio: Seminarios de Filosofía de la Ciencia
Expositor/a: Cristóbal Dañobeitia
Fecha: Martes 13 de Septiembre – 16:00hrs
Coloquio N°: Noveno Seminario de Filosofía de la Ciencia

En las últimas décadas ha habido un creciente interés científico y filosófico en la experiencia subjetiva de los participantes en experimentos de ciencia cognitiva . En consecuencia, se ha generado una amplia discusión sobre las diferentes aproximaciones teórico metodológicas para incluir la subjetividad como dato útil. Particularmente la fenomenología ha introducido varios conceptos y prácticas que intentan orientar esta discusión, sin embargo aún existen ciertas dudas acerca de la validación de estas propuestas. Estas dudas corresponden principalmente al aislamiento de la introspección como método válido para describir la experiencia. Dentro de este contexto la neurofenomenología se promueve como una propuesta científica que pretende esclarecer la interacción entre los datos que provienen de la introspección (datos primera persona) y los datos que provienen de sensores de la actividad biológica del cuerpo (datos tercera persona). En la presente sesión propondré una estrategia variante del proyecto neurofenomenologico llamada “reportes corporizados”. El objetivo es analizar el riesgo de los reportes subjetivos de la ciencia cognitiva y crear remedios metodológicos inspirados en la fenomenología, la cognición corporizada, la ciencia de las emociones y la cognición enactivasocial.

Particularmente la intención es reducir al mínimo el riesgo de confabulación de la introspección usando el cuerpo como medio de expresión. Por otra parte se propone facilitar el análisis de los datos utilizando la sincronización de tiempo entre la respuesta de sensores corporales (datos de tercera persona) y dispositivos que traducen gestos corporales en valores de evaluación subjetiva (datos de primera persona). Utilizando la estrategia de los reportes corporizados, los resultados preliminares emergen de forma coherente con la literatura en la ciencia de la emoción. Principalmente encontramos más sincronización de señales autónomas (frecuencia cardíaca) y experiencia subjetiva entre sujetos copresentes vs no copresentes bajo un estímulo emocional. Además, encontramos cierta similitud entre la estructura de la intensidad emocional de los participantes en el tiempo, con la estructura de la escritura de guiones de los vídeos que se utilizaron como estímulo. Los resultados podrían sugerir algún tipo de validación de la estrategia. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer para concretar esta validación. La relación entre la información de los reportes subjetivos y comportamiento observable nos permite ampliar nuestros conocimientos sobre el fenómeno en estudio. Se sugiere que la estrategia de los reportes corporizados puede ayudar a desarrollar los métodos en primera persona, promoviendo un programa constructivista / pragmático para impulsar una ciencia de la experiencia.

 

Sobre el Expositor:

Cristóbal Dañobeitia es sociólogo con una maestría en ciencia cognitiva: Sus intereses incluyen un amplio espectro, desde la fenomenología hasta la ciencia cognitiva enactiva. Particularmente esta interesado en la búsqueda de estrategias metodológicas para aplicar un programa de orientación neurofenomenologíca en el estudio de la toma de decisiones, emociones, estados alterados de conciencia y cognición social. Es miembro estudiante de la Asociación Científica para el Estudio de la Conciencia (ASSC). Actualmente dirige una organización (ER Lab) que tiene como objetivo realizar experimentos de ciencia cognitiva de orientación neurofenomenologica que ayuden a la creacion y difusion de la cultura, especialmente para los dominios de audiovisual, teatro y música .

Si quieres participar presencialmente de nuestros Coloquios escríbenos a info@ificc.cl contándonos sobre tu formación y tus intereses.

Compartir