Normatividad, naturalismo y función biológica

“Normatividad, naturalismo y función biológica”

Tipo Coloquio: Seminarios de Filosofía de la Ciencia
Expositor/a: Ramiro Frick
Fecha: Miércoles 24 de Agosto – 12:00hrs
Coloquio N°: Cuarto Seminario de Filosofía de la Ciencia

La noción de función biológica juega un rol importantísimo dentro de la agenda del naturalismo filosófico contemporáneo, pues mediante dicha noción se pretenden naturalizar –es decir, tornar aceptables dentro de la ontología naturalista– una multitud de nociones filosóficas con carácter normativo. Sin embargo, ningún análisis naturalista de función biológica propuesto hasta ahora satisface simultáneamente ciertos desiderata mínimos para una teoría de este tipo, lo cual es, como argumentaré, una consecuencia de la incompatibilidad de dichos desiderata.
Los problemas con la noción de función biológica
Dentro de las teorías naturalistas de las funciones biológicas existen distintas alternativas, aunque las más populares son las llamadas Teorías Etiológicas, según las cuales (gruesamente) un cierto rasgo R tiene la función F si y sólo si R ha sido naturalmente seleccionado en virtud de hacer F. Un desiderátum para cualquier teoría naturalista de las funciones biológicas es que pueda dar cuenta adecuadamente del aspecto normativo de las funciones, y aquí precisamente radica una de las mayores virtudes de las teorías etiológicas: decir que un rasgo está “funcionando mal” –no está realizando su función– significa, de acuerdo a esta teoría, que rasgos de ese tipo fueron seleccionados en virtud de hacer F, y el rasgo en cuestión no hace F (cf. Neander 1991).
En contraparte, el principal defecto de estas teorías etiológicas es que: al depender la funcionalidad de un ítem de eventos en el pasado remoto, dicha funcionalidad no tiene relación con los poderes causales del ítem en cuestión en el presente: el estatus funcional es epifenomenal (cf. Christensen & Bickhard 2002). Así, otro desiderátum importante para cualquier teoría naturalista de las funciones biológicas es que pueda garantizar adecuadamente la eficacia causal de la funcionalidad.
El argumento
El desarrollo de este trabajo pretende probar dos puntos. Primero, que las alternativas más relevantes a las Teorías Etiológicas también fallan: a) la Teoría Organizacional (Mossio et al. 2009) garantiza la eficacia causal de las funciones, pero no logra reducir la dimensión normativa de funcionamiento correcto/incorrecto; b) la Teoría Modal recientemente propuesta (Nanay 2010, 2014) introduce términos no-naturales, normativos, en el análisis del concepto de función, por lo que no es una alternativa competente. Como segundo punto, argumentaré a que la dificultad de arribar a una adecuada teoría naturalista de las funciones biológicas resulta de la imposibilidad de satisfacer  simultáneamente los desiderata de normatividad y eficacia causal de la funcionalidad. Por una parte, un ítem puede funcionar mal, e.g. tener una función y no realizarla, si y sólo si su tener tal función es independiente de su performance actual. Pero esta condición que garantiza el requerimiento de normatividad atenta con el requerimiento de eficacia causal. Por otra parte, el requerimiento de eficacia causal necesita que el que un ítem tenga una función sea dependiente de su performance actual. Bajo esta condición, sin embargo, él ítem en cuestión no puede funcionar mal, i.e., no se cumple el requerimiento de normatividad.

 

Sobre el Expositor:

Ramiro Frick es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile, y actualmente cursa estudios doctorales en la Universidad Alberto Hurtado. Sus principales líneas de investigación y docencia involucran problemas filosóficos en torno a la biología y las ciencias cognitivas.

Si quieres participar presencialmente de nuestros Coloquios escríbenos a info@ificc.cl contándonos sobre tu formación y tus intereses.

Compartir