Diplomado en Filosofía de la Ciencia, mención Filosofía de la Economía

Diplomado en Filosofía de la Ciencia, mención Filosofía de la Economía

El conocimiento científico ha cobrado cada vez más relevancia en las sociedades modernas. Sin embargo, en comparación con la rapidez de la generación y aplicación del conocimiento científico, la reflexión sobre este conocimiento ha sido lenta. Se requiere saber hacia dónde se dirige este conocimiento, cuáles son sus límites y alcances, qué visión del mundo nos entrega y cómo transmitirla en la educación escolar y universitaria, qué relación tiene con la ética, la religión, la ideología, etc. En este sentido, resulta esencial la integración conceptual e interdisciplinaria de la historia y la filosofía, aplicada a la comprensión de la ciencia, y específicamente de la economía.

La economía ocupa un lugar único entre las disciplinas científicas. Por un lado, de manera similar a las ciencias naturales, se ha formado en ella un mainstream u “ortodoxia” sobre la cual discurre gran parte de la actividad académica. Por otro lado, de manera análoga a otras ciencias sociales, existen importantes corrientes “heterodoxas” que no tienden a converger a un consenso. ¿Qué explica esta particularidad? El mainstream neoclásico utiliza modelos matemáticos que se valen de supuestos irrealistas, realiza investigación empírica que aplica sofisticadas técnicas econométricas e incide en la elaboración de políticas públicas. Estas características son centrales para abordar las preguntas que abren el campo de la filosofía de la economía: ¿es la economía una ciencia? ¿sus métodos y valores epistémicos son asimilables a los de las ciencias naturales? ¿en qué medida el panorama de la ortodoxia y heterodoxia económica está determinado por valores e intereses extra-epistémicos?

Además de estas preguntas centrales, la economía ofrece otros problemas que se prestan a la reflexión filosófica: ¿qué tipo de evidencia empírica utiliza la economía? ¿cuál es el lugar y las limitaciones de los experimentos en esta disciplina? ¿qué significa el supuesto de racionalidad que forma parte del núcleo de gran parte de la teoría económica? ¿qué tipo de predicciones se pueden hacer en economía? ¿qué tipo de “ingeniería social” permite practicar el conocimiento económico? ¿cómo la economía se relaciona con la ética, la filosofía política y los conceptos de justicia que aparecen en la discusión cotidiana a la hora de abordar problemas económicos? Estas y otras preguntas forman parte del campo de la filosofía de la economía que se abordarán en el diplomado.

Modalidad de enseñanza:
Semipresencial a distancia
Clases sincrónicas transmitidas mediante videoconferencia en vivo y en directo (el alumno interactúa de forma escrita en tiempo real) y posteriormente subidas al portal.
Clases asincrónicas, consiste en clases pregrabadas en estudio y disponibles en la plataforma virtual mediante un nombre de usuario y una contraseña.
Hasta el 31 de diciembre la matrícula es gratis, el valor del arancel anual es el mismo del año 2022 ($1.300.000);
para valores fuera de Chile escribir a diplomados@ificc.cl.
Además, esperando el inicio de clases puede realizar de manera gratuita un curso en modalidad on demand
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