Investigación y Escritura Científica

Investigación y Escritura Científica

Esta asignatura presenta los fundamentos teóricos y las herramientas prácticas para desarrollar competencias discursivas científicas en modalidad escrita. Además de los aspectos textuales propios de la materia, se estudian aspectos históricos, filosóficos, sociológicos y metodológicos vinculados a la práctica de la investigación y escritura científica, contextualizándonos dentro de un marco conceptual de mayor escala, lo que permite comprender la práctica de la investigación y la escritura científica como parte de un proceso complejo que involucra aspectos de diversa índole, desde aspectos cognitivos y de habilidades blandas de cooperación entre investigadores, hasta aspectos epistemológicos y sociológicos que modulan el quehacer científico.

Coordinador: Pablo Razeto Barry
Generales: Al finalizar el curso, el estudiante
  1. a) Comprenderá el rol e importancia de la comunicación y escritura científica en el contexto de la ciencia y de la investigación.
  2. b) Mejorará sus habilidades de comunicación por escrito de su producción investigativa y sus prácticas de investigación, en base a las teorías, prácticas y sugerencias introducidas en el curso.
Específicos:
  • Introducir las condiciones necesarias para el conocimiento y la práctica de la escritura académica.
  • Fomentar una cultura de la escritura académica, que reconozca su importancia como competencia necesaria para la investigación.
  • Conocer las características del discurso académico y científico, así como sus contextos históricos, filosóficos y sociales de uso.
  • Reconocer las características registrales y genérico-discursivas de los textos propios de la esfera de acción académico-científica.
  • Crear documentos y publicaciones.
Horario de clases: 17:00 – 20:00.
Contenido Docente Fecha
Historia de la investigación y escritura científica Dr. Simón Palacios 15 de octubre
Filosofía de la investigación y escritura científica Dr. Pablo Razeto 22 de  octubre
Sociología de la investigación y escritura científica Dr. Pablo Razeto 29 de octubre
Metodología de la investigación y escritura científica Dr. Pablo Razeto 5 de noviembre
Práctica de la investigación y escritura científica I Dra. Carla Olmo 12 de noviembre
Práctica de la investigación y escritura científica II Dra. Carla Olmo 19 de noviembre
Práctica de la investigación y escritura científica III Dra. Carla Olmo 26 noviembre
Práctica de la investigación y escritura científica IV Dra. Carla Olmo 3 de diciembre
 

El curso se desarrollará bajo una modalidad presencial y a distancia, con transmisión vía streaming, con clases expositivas por parte de los docentes y con participación activa de los estudiantes tanto presenciales como a distancia en las actividades prácticas. El curso, entonces, estará organizado de una manera dinámica y combinatoria, a través de la entrega de contenidos teóricos y la postulación práctica de actividades de escritura y análisis de textos, en que se aplicarán las estrategias sugeridas y se resolverán los problemas emergentes propios de todo proceso de escritura. La grabación de cada clase queda a disposición de los alumnos junto con el resto del material pedagógico en el Aula Virtual IFICC

Evaluación: Evaluaciones de tareas por sesión (60%). Evaluación final: Elaboración de documento avanzado de escritura (40%).

El Curso “Investigación y Escritura Científica" está estructurado en dos módulos: MóduloI: Introducción a la Investigación Académica y Módulo II: Taller de Escritura Científica. El arancel para cada módulo es $120.000. Para el Curso completo (ambos módulos) el arancel es $200.000. Consulta por descuentos grupales.

Primaria:

Gross, A., Harmon, J.E., Reidy, M. 2002. Communicating Science: The Scientific Article from the 17th Century to the Present. Oxford University Press.

Suppe, F. 1998. The structure of a scientific paper. Philosophy of Science 65(3): 381-405.

Hardcastle, V.G. 1999. Scientific papers have various structures. Philosophy of Science 66(3): 415-439.

Schickore, J. 2008. Doing science, writing science. Philosophy of Science 75(3): 323-343.

Létourneau, A. 2013. Bridging the gap on both sides: Issues of an ethical communication of science. Iowa State University Summer Symposium on Science Communication, 12.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. 2006. Metodología de la Investigación (Vol. 3). México: McGraw-Hill.

Bunge, M. 2014 [1960]. La Ciencia, su Método y su Filosofía. Sudamericana.

Complementaria:

Goldbort, R. 2006. Writing for Science. Yale University Press.

Hancock, E. & Kanigel, R. 2003. Ideas into Words. Mastering the craft of science writing. Johns Hopkins University Press.

Lichtfouse, E. 2013. Scientific Writing for Impact Factor Journals.  Nova Science Pub Inc.

Glasman, H. 2010. Science Research Writing. A Guide for Non-Native Speakers of English. Imperial College Press, London.

Silyn-Roberts, H. 2002. Writing for Science and Engineering. Papers, Presentations and Reports.  Butterworth-Heinemann.

Schimel, J. 2011. Writing Science. How to Write Papers That Get Cited and Proposals That Get Funded. Oxford University Press.

Compartir