Sistémica y Cibernética ON DEMAND

Sistémica y Cibernética ON DEMAND

El Curso Sistémica y Cibernética introduce los conceptos fundamentales de estas dos teorías, unidas ellas por la búsqueda de un pensamiento acerca de los sistemas de diferente naturaleza.

En primer lugar abordaremos la Sistémica, o más concretamente, la Teoría General de Sistemas, propuesta por el biólogo austriaco Ludwing von Bertalanffy que consiste en el estudio interdisciplinario de los sistemas en general y cuyo propósito es identificar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel y en todos los campos de la investigación.

A continuación estudiaremos la Cibernética, disciplina nacida en 1942 a partir de la obra de Norbert Wiener, la cual tiene por objeto el control y comunicación en el animal y en la máquina o, dicho de otra forma, desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general. También se ha descrito como el estudio de todas las máquinas posibles.

Objetivo general: Introducir en los conceptos fundamentales del pensamiento sistémico a partir de sus escuelas de pensamiento original.

Objetivo específico: Analizar los aspectos fundamentales, tanto históricos como conceptuales, de la Teoría General de Sistemas y la Cibernética.

Clase Profesor
Bertalanffy y la Teoría General de Sistemas Dr. Pablo Razeto
Isomorfismos y el concepto de sistema Dr. Pablo Razeto
Perspectivas sistémicas y el legado del pensamiento sistémico Dr. Pablo Razeto
Espacios de fase y conceptos sistémicos asociados a la estabilidad Dr. Pablo Razeto
Formulación matemática de la Teoría General de Sistemas Dr. Pablo Razeto
Aspectos filosóficos de la ciencia de los sistemas Dr. Pablo Razeto
Introducción histórica a la cibernética Dr. Mario Villlalobos
Retroalimentación y teleología Dr. Mario Villlalobos
Ashby y la formalización de la cibernética Dr. Mario Villlalobos
Cibernética de segundo orden Dr. Mario Villlalobos
Comunicación, variedad e información Dr. Mario Villlalobos
 Dr. Mario Villalobos K. (MV)
  • PhD Philosophy of Mind and Cognitive Science, University of Edinburgh
  • Profesor AsociadoEscuela de Psicología y Filosofía, Universidad de Tarapacá
Sus últimas investigaciones en filosofía de las ciencias cognitivas incluyen el análisis metafísico de la teoría cibernética, la crítica de las teorías enactivas, y el desarrollo filosófico de la teoría autopoiética.
Dr. Pablo Razeto (PR)
  • Licenciado en Física, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Biología, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado.
  • Magister en Estudios Filosóficos, Universidad Alberto Hurtado.
  • Doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile.
  • Director Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad IFICC.
Sus últimas investigaciones en filosofía de la ciencia incluyen el análisis de la causalidad y creatividad de la selección natural, las leyes en biología y la equivalencia entre masa y energía en la relatividad especial.

El Curso “Sistémica y Cibernética” tiene una metodología e-learning, que consiste en clases pregrabadas en estudio y disponibles en una plataforma virtual, mediante un nombre de usuario y clave. A través de la plataforma, el alumno podrá acceder también al material adjunto (diapositivas de las clases, lecturas obligatorias, complementarias y foros).

El arancel del Curso “Sistémica y Cibernética" es de  $100.000  más $20.000 de matrícula. Valores para fuera de Chile: 140 USD más 30 USD de matrícula. Pago de arancel en dos cuotas. 10% de descuento por pago contado. Consulta por descuentos grupales.        
¿Se puede seguir el Curso desde dispositivos móviles (teléfono celular, tablet, etc.)? Sí. Se puede acceder a la plataforma de elearning y visualización de videos desde todos los dispositivos móviles.   ¿Cómo es la interacción de los alumnos con los profesores en la modalidad elearning ? En estas modalidades, los alumnos y profesores se comunicarán via electrónica. El Curso cuenta con un Tutor de elearning, que da seguimiento y asiste a los alumnos en temas administrativos y técnicos de la plataforma en internet. En caso de tener dudas específicas hacia los Profesores Participantes, se evaluará la forma de hacerle saber a los profesores de la inquietud de los alumnos.
Compartir