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Gobierno hace llamado a la vuelta de clases presenciales de la educación superior

Gobierno cambia el foco de la vuelta a la presencialidad y propone el retorno de los estudiantes universitarios

Por: Paula Domínguez

En el contexto de la vuelta a clases, Pablo Razeto y Alejandro Rojas —ambos miembros de IFICC— habían publicado hace más de una semana en Emol una columna en la que expusieron los argumentos de por qué los más chicos (menores de 12 años) no debían volver a clases. Esto, debido a que forman parte de la población no vacunada y convertirían a los establecimientos educacionales donde asistan en centros de contagio, anulando el “efecto rebaño”.

El pasado miércoles 23 de junio, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que las condiciones para que los recintos educacionales recuperen la presencialidad “están generadas”. “Ese es un tema que se ha planteado por diversos actores y corresponde a la autoridad sanitaria dentro del marco del Plan Paso a Paso tomar una medida sobre el tema”, agregó.

En una columna de opinión publicada el pasado 20 de junio en Emol y escrita por el director del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC), el doctor Pablo Razeto, y el líder de la investigación que utiliza anticuerpos de alpacas, el doctor Alejandro Rojas, se afirma que los colegios son potenciales centros de contagio, ya que los niños menores de 12 años no serán vacunados.

Dr. Alejandro Rojas

“La ‘inmunidad de rebaño’ o ‘efecto rebaño’ (herd effect) es un efecto estadístico que tiende a reducir la difusión de una enfermedad y proporcionar un nivel de protección a un subgrupo no inmune. Este efecto ocurre porque ‘la fracción inmune’ de la población (el ‘rebaño’) actúa como ‘cortafuego’ de la cadena de contagios (o ‘percolación’) del virus”, parte explicando la columna. Expone que el “efecto rebaño” que se busca sería anulado por el aforo de la población no vacunada (niños y niñas menores de 12 años) en los establecimientos educacionales en el caso de una vuelta a la presencialidad de los más chicos.

“La insistencia y presión del Ministerio de Educación por volver a las clases presenciales de los niños, no sólo podría ser un error garrafal a nivel de vidas que se perderán por ello, sino que desvía la atención de toda la comunidad educativa (incluyendo al Ministerio de Educación mismo), no enfocándola en adaptarse a la nueva realidad”, agregan en la columna que permaneció dos días en la portada de Emol.

Dentro de los argumentos entregados por Razeto y Rojas, está la experiencia internacional: “En Inglaterra, por su parte, se ha reportado que la apertura a clases presenciales está asociada a un incremento del contagio a nivel nacional y a nivel del sistema educacional inglés. En Israel, país donde más se ha logrado controlar la pandemia, los rebrotes están ocurriendo justamente en la escuela”.

Dr. Pablo Razeto

Además, se refieren a la suspensión de clases en Chile desde el principio de la pandemia en relación a otros países. “(…) recientemente la Unesco reportó el tiempo que 88 países han mantenido las escuelas con Cierre Total (14 semanas en Chile) y Cierre Parcial (39 semanas en Chile). Sumando las semanas de ambos tipos de cierre, Chile se encuentra en el lugar 17 con más tiempo de cierre escolar, pero en cuanto al tiempo de Cierre Total, Chile se encuentra en el lugar 66 de 88 países. Es decir, Chile es de los países con menos cantidad de tiempo con cierre total de las escuelas”.

Sin embargo, el Colegio Médico promueve en su última propuesta el regreso a clases presenciales de los establecimientos educacionales, formando parte de esta iniciativa el retorno de los niños y niñas menores de 12 años. José Miguel Bernucci, secretario general del gremio, dijo que el perjuicio provocado por la falta de presencialidad ha aumentado considerablemente desde el inicio de la pandemia. “La falta de clases ha producido un daño social, educativo, económico. Ese daño en algún momento fue necesario, ya que era más peligroso enviar a los niños a clases, que no enviarlos”, agregó.

José Miguel Bernucci

Aun así, Bernucci aseguró que mientras la Región Metropolitana se mantenga con cifras elevadas no cumplirá con las condiciones para una vuelta a clases presenciales.

Sumada a la opinión del gremio, este lunes, el subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas, se refirió a la necesidad de la vuelta a clases presenciales de las instituciones de educación superior. Esto, en el marco de la disminución en las cifras de las y los titulados con respecto al año 2019. “Eso (es) porque hay una serie de actividades de carácter práctico preferentemente que no pueden desarrollarse”, dijo.

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