El Instituto está interesado en la educación y la difusión de los conocimientos interdisciplinarios proporcionados por las ciencias naturales, las ciencias humanas y la filosofía. El Departamento de Difusión y Educación intenta desarrollar investigación en torno a metodologías de enseñanza a nivel escolar, a su vez que aportar a la educación en términos prácticos a través del desarrollo de postgrados de perfeccionamiento dirigidos a profesores de colegios y la participación en proyectos de intervención en escuelas nacionales. El IFICC también tiene como uno de sus intereses principales el lograr una visión de conjunto del sistema educativo a través de la incorporación de la perspectiva interdisciplinaria.
- Saenz, M. & Pérez, L.(2021) Estudio de Caso: Aprendiendo el Átomo de Hidrógeno con Videojuegos.
- Paulus, N., Blanco, C. (2020). Deseos, Creencias y Oportunidades en la Toma de Decisiones de Estudiantes Secundarios en Tránsito a la Universidad. Acciones y Reacciones En Torno a la Implementación del Puntaje Ranking. Revista Calidad en la Educación N°52: 263-295
- RAZETO, L., RICHARDS, H., CANIHUANTE, G. RAZETO-BARRY, P.(2014). La Escuela y los Ambientes y Contextos de la Enseñanza-Aprendizaje. pp. 7-49. En Arnt et al.Pluralismo y diversidad en la educación para la integración social y el desarrollo humano. Editorial Universitas Nueva Civilización. Santiago, Chile.
- CANALS, S.(2012). Diario Orbital. Canelo Ediciones, Santiago
- CANALS, S.(2010). Si todo es bullying nada es bullying. Una guía para los adultos que conviven formativamente con los niños y adolescentes de hoy. Ugbar-Chile, Santiago
- RAZETO-BARRY, P.(2007). Educación indirecta. Bases y desafíos de un nuevo sistema educativo. Polis 5(17):383-406
- BLANCO, C. (2014). Clasificar para Comprender: Una Taxonomía de las Universidades Chilenas. Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación
- GONZÁLEZ, E. (2012). Método Gödel para la enseñanza de las ciencias en educación media: un estudio bibliográfico para su fundamentación didáctico-pedagógica. Jornadas de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Católica del Maule (23-24 noviembre)