Cursos

El curso tiene por objetivo introducir a los alumnos en los elementos básicos de la lógica, la semántica y la argumentación, relevantes tanto para el pensamiento filosófico como para las prácticas argumentativas que se dan en la vida cotidiana y profesional.

>>Más información

Curso Teoría del Conocimiento 2021 vía streaming El curso Teoría del Conocimiento es una introducción a los aspectos epistemológicos, lógicos y semánticos relevantes para una adecuada estructuración y articulación entre los conocimientos científicos y no científicos. Abarca el estudio del conocimiento en sus diversas fuentes y formas, y su relevancia e interacción con el mundo laboral y educativo en cuanto a su relación con la sociedad en general.

>> Más información

El curso busca introducir en los elementos básicos de la Filosofía de la Ciencia, incluyendo los conceptos fundamentales que se han desplegado desde el comienzo del positivismo lógico hasta las teorías contemporáneas de la ciencia. Además se busca analizar aspectos filosóficos del conocimiento científico incluyendo la importancia de la historia y de los elementos sociales que influyen en la producción de conocimiento.

>> Más información

En el curso Conceptos Críticos de las Ciencias de la Complejidad se pretende que el alumno conozca, analice y comprenda los conceptos más importantes relacionados con las Ciencias de la Complejidad. Durante las clases que comprende, desarrollaremos conceptos como Sistemas Complejos, Fractales, Autosimilitud, Autoorganización, Determinismo, y otros.

>> Más información

Introducción al Modelamiento de Sistemas Complejos 2020 ON DEMAND

Este curso presenta un panorama de los alcances del modelamiento de sistemas complejos. Generalmente el modelamiento de sistemas complejos es un área interdisciplinaria donde convergen aportes de ciencias fácticas y ciencias formales. Las ciencias fácticas (e.g., física, biología, sociología, antropología) comprenden y delimitan las problemáticas y fenómenos que motivan en último término la investigación y el uso de modelos. Las ciencias formales (e.g., matemática, lógica, informática, sistémica) entregan las herramientas de análisis y desarrollo de los modelos que tienen en último término una estructura formal.

>> Más información

El Curso Teoría de la Relatividad y el Espacio Tiempo: Conceptos Fundamentales y Aspectos Filosóficos busca introducir a los estudiantes en los elementos conceptuales fundamentales de la teoría de la relatividad especial, relatividad general y cosmología, junto con esto busca analizar aspectos filosóficos relacionados a los problemas que la teoría de la relatividad y la cosmología han gatillado en torno a la concepción de la realidad. Dirigido a todos quienes se sientan interesados en una comprensión general de estas teorías, no requiere conocimientos previos de física, matemáticas o filosofía.

>> Más información

El Curso Termodinámica y Mecánica Estadística y su Análisis Filosófico está orientado a introducir a los estudiantes en los conceptos principales de la termodinámica clásica y la mecánica estadística, tanto desde una mirada conceptual-histórica como desde las implicancias filosóficas. Más en específico se busca comprender la relación entre termodinámica y mecánica estadística introduciendo al estudiante en los debates más importantes en filosofía de la termodinámica y la mecánica estadística, invitándolo a explorar estos temas en mayor profundidad. A través de este curso el alumno podrá distinguir claramente entre termodinámica y mecánica estadística, familiarizarse con el proyecto físico/filosófico de reducir la termodinámica a la mecánica estadística, y con los intentos de explicar la asimetría temporal a partir de la segunda ley de la termodinámica.

>> Más información

El Curso Física Cuántica y su Análisis Filosófico tiene como objetivo acercarse a la física cuántica, tanto desde una perspectiva conceptual e histórica como desde sus implicancias filosóficas. Es decir, se busca introducir al estudiante en los elementos conceptuales y experimentales, como también analizar aspectos filosóficos relacionados a los problemas que la física cuántica ha gatillado en torno a la concepción de la realidad. El Curso está dirigido a todos quienes deseen tener una comprensión de esta disciplina, sin que se requieran conocimientos previos de física, matemáticas o filosofía.

>> Más información

El Curso Sistémica y Cibernética introduce los conceptos fundamentales de estas dos teorías, unidas ellas por la búsqueda de un pensamiento acerca de los sistemas de diferente naturaleza.

En primer lugar abordaremos la Sistémica, o más concretamente, la Teoría General de Sistemas, propuesta por el biólogo austriaco Ludwing von Bertalanffy que consiste en el estudio interdisciplinario de los sistemas en general y cuyo propósito es identificar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel y en todos los campos de la investigación.

>> Más información

El curso Tectología: el verdadero origen del pensamiento sistémico consiste en una introducción a los conceptos fundamentales de la Tectología, idea propuesta por vez primera por el científico y filósofo ruso Alexander Bogdanov. Con dicho término pretendía unificar todas las ciencias sociales, cognitivas, biológicas y físicas considerándolas como organizaciones, es decir, busca los principios organizativos universales que subyacen a cualquier tipo de sistema. El curso consta de seis clases e learning a las cuales se accede mediante el Aula Virtual junto con las lecturas, diapositivas y todo el material pedagógico. A través del Curso se desarrolla una breve introducción histórica, poniendo el énfasis en los elemento biográficos de Bogdanov, junto con elementos de análisis conceptual (tectología teórica) e implicancias filosóficas.

>> Más información

El Curso Lógica y Argumentación tiene por objetivo introducir a los alumnos en los elementos básicos de la lógica, la semántica y la argumentación, relevantes tanto para el pensamiento filosófico como para las prácticas argumentativas que se dan en la vida cotidiana y profesional.

Consta de doce clases e-learning, donde se abordarán temáticas partiendo desde lo más básico de la lógica tradicional hasta teorías más recientes de la argumentación. De esta manera, al finalizar el Curso el alumno deberá ser capaz de comprender los conceptos elementales de lógica, semántica y argumentación. Junto con esto, el Curso entrega las capacidades básicas para analizar, evaluar y construir argumentos, así como también para analizar algunas posiciones, discusiones y problemas filosóficos subyacentes al ámbito argumental.

>> Más información

Compartir